Limón bajo la brújula de veleros Transat Jacques Vabre
Ampliar Foto

  • Competencia náutica transatlántica llegará por segunda ocasión al puerto de Limón.
  •  “Wa´apin Fest” acogerá a los participantes con lo mejor del Caribe costarricense.

El son del calipso, “rice and beans” y el trato cordial que caracteriza a la comunidad caribeña de nuestro país; 36 veleros, por segunda vez, tratarán de desafiar todo obstáculo que se le presente en el transcurso de su viaje por el océano Atlántico, con el fin de conquistar todas estas bellezas de la provincia de Limón.

Precisamente, Transat Jacques Vabre 2011 (conocida como una de las carreras transatlánticas más importantes del mundo); por segundo año, valoró a esta región para ser la meta y destino final de la competencia.

En esta ocasión, participarán 72 navegantes de países como Francia, Inglaterra, España, Italia, así como Noruega, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Alemania, Eslovenia, Suiza y Bélgica.

Datos curiosos

Esta competición náutica contará con 6 mujeres tripulantes en los distintos veleros. Además; por primera vez, una madre será acompañada de su hijo de 25 años y dos hermanos pelearán juntos el triunfo para alcanzar el objetivo: Limón.

Por consiguiente, existe una categoría más en la presente edición como son los veleros multicascos, estos miden 15,24 metros con un mástil de 23,77 metros de altura. Las otras dos categorías son los Imoca y class-40.  Estos primeros cuentan con un tamaño de 18,26 metros y un mástil 29 metros de altura; asimismo, los últimos poseen 12,18 metros con un mástil de 19 metros de alto.

A partir del 30 de octubre, los 36 veleros con dos tripulantes cada uno saldrán del puerto de Le Havre situado al noroeste de Francia y en condiciones normales se pronostica que arriben desde el 14 de noviembre en la costa caribeña, exactamente en el muelle de Moín administrado por  Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económica de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA).

El trayecto de los monocascos será de 4,730 millas náuticas; es decir, alrededor de 8,760 kilómetros y, es directo entre el puerto de Le Havre y el puerto limonense. A su vez, los multicasos tienen un itinerario de 5,323 millas náuticas que se comparan con 9,858 kilómetros y tendrán paradas estratégicas en dos Islas Azores.

Jacques Lanusse, Coordinador de la Transat en Costa Rica, detalló que en esta ocasión el trayecto será al revés de la gran vía marítima del café entre América Latina y Europa.

Argumentó que Transat Jacques Vabre es la tercera regata más importante del mundo, después de la Vendée Globe y la Ruta del Ron y el quinto evento deportivo visto en Francia, después de la Copa del Mundo, el Roland Garros, el Tour de France y la Copa del Mundo de Rugby.

Limón: en la mirada mundial

Ireth Rodríguez, jefa de Promoción del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), aseveró que la realización de este evento es de suma importancia para todo el país, ya que se proyectará los mercados costarricenses como destinos turísticos, la zona caribeña en general y el modelo de desarrollo sostenible como principal factor que cuenta nuestra nación.

“Los mejores del mundo lucharán capa y velas para alcanzar tan apreciado destino turístico como lo es Limón. Transat representa una plataforma para posicionar al mundo el modelo de desarrollo sostenible como nuestra carta de presentación, lo que nos motiva a resguardar nuestros productos turísticos”, advirtió Rodríguez.

La jefa de Promoción del ICT; asimismo, dijo que en el marco de la sostenibilidad, por primera vez en el país se recibirá a los participantes de esta competencia náutica con un festival cultural para reseñar los tesoros limonenses.

“Wa´apin Fest”, como se le conoce a dicha actividad y cuyo lenguaje es mekatelyu busca demostrar al mundo en general una referencia de la zona, al destacar los máximos atributos, valores del pueblo y los atractivos naturales que encierra la provincia, con música calipso, comidas típicas y lo mejor de su gente.

La realización de la actividad y la premiación de Transat Jacques Vabre serán el 18 y 19 de noviembre en el casco central de Limón.

Otras Noticias







© 2011 Grupo Solera & Castillo, S&C Editores.

Info@lavozdelapampa.com/ redaccion@lavozdelapampa.com
Tel.: 22-91-32-92 / 83-91-59-47


[un proyecto deSirioscr.netSirioscr.net]